jueves, 20 de septiembre de 2012

Bases del Concurso “Contaminación de las bolsas de plástico en el ambiente”

La Asociación Civil Acción Cívica Córdoba  realiza en la Ciudad de Córdoba desde el año 2009, la Campaña “Chau Bolsas de Plástico” desde su área de Ecología. Este año la Campaña se realiza con la entrega de folletos informativos, charlas en escuelas y en CPC, como así también concursos en las escuelas con entrega de premios y distinciones.

Los objetivos de la Campaña son:
  • Concientizar a la población para disminuir el consumo de bolsas de plástico, polietileno.
  • Reducir el impacto negativo que producen en el ambiente las bolsas de polietileno.
Fundamentos
Las bolsas de plástico (polietileno) son consideradas un problema ambiental, debido principalmente al hecho que son fabricadas a partir del petróleo, recurso no renovable y que contaminan afluentes y depósitos naturales de agua, taponando alcantarillados y provocando la muerte de animales que las ingieren al confundirlas por comida, etc.
Una bolsa plástica tarda entre 100 y 400 años en descomponerse. Las que actualmente se denominan biodegradables se degradan en menor tiempo si el clima lo favorece, pero liberan en el suelo otros elementos contaminantes, aún más peligrosos.
Su incineración emite gases tóxicos.
La Asociación Civil Acción Cívica Córdoba invita  a las escuelas, públicas y privadas a participar en el concurso: “Contaminación de las bolsas de plástico en el ambiente.”
La metodología es la siguiente:
* Los alumnos de 5to y 6to grado de las escuelas que deseen participar en el concurso, recibirán una charla con exposición de diapositivas sobre el tema: “Contaminación ambiental” por parte de miembros del Área de Ecología de Acción Cívica Córdoba y la entrega del material expuesto a la maestras.
*Los alumnos podrán trabajar en forma individual o grupal según el criterio de la docente a cargo.
* Los trabajos podrán ser:
ü  Afiches: Deberán tratar la problemática de la contaminación de las bolsas de plástico en el ambiente y posibles soluciones.
ü  Escrito: Los trabajos no deberán superar dos páginas tamaño A4, podrán ser gráficos o textuales con una conclusión o interpretación por parte de los alumnos sobre la problemática de la contaminación con bolsas de plástico en el ambiente.
ü  Trabajos prácticos: Realizados con material reciclado de bolsas de plástico, servirán para que los alumnos apliquen la regla de las tres “R”: Reutilizar, Reciclar y Reducir. Deberán estar acompañados de una explicación sobre su realización y finalidad.
Lugar y fecha de presentación:
Los trabajos serán retirados en las escuelas participantes y evaluados por los miembros del Área de Ecología de Acción Cívica Córdoba.
Fecha límite de entrega:
-Escuelas de la zona CPC Villa libertador: 9 de septiembre de 2012.
- Escuelas de la zona CPC Arguello: 15 de Octubre de 2012.
Los trabajos realizados serán expuestos en los CPC ubicados dentro del área de alcance de las Escuelas. Ese mismo día se dará una charla a los presentes, invitando a los vecinos y a los alumnos a participar de la misma.
Charla y Exposición de trabajos en los CPC:
  • Villa Libertador: 25de Septiembre de 2012 a las 18 hs
  • Arguello: 25 de Octubre de 2012.
Se entregarán premios a los trabajos realizados
1er premio: medalla de distinción y diploma.
2 do premio: medalla de distinción y diploma.
3er premio: diploma.
Se entregarán diplomas a las Escuelas de los alumnos ganadores, como así también habrá premios para los alumnos del curso ganador.
 Publicación
Los organizadores se reservan el derecho de su publicación en medios gráficos, radiales o televisivos.
Contactarse con Acción Cívica Córdoba para confirmar participación en el concurso y pedido de charlas al email: accioncivica.cba@accioncivica.org.ar
Ver bases en
http://accioncivicacordoba.wordpress.com/
https://www.facebook.com/accion.civica.cordoba/info
(Confirmar si la escuela cuenta con cañón para proyecciones)

No hay comentarios: