jueves, 27 de enero de 2022

Archivo. VOCES 2020

 VOCES (13 -10-2020)

Área de Ecología.
Entrevista a Ana Cingolani, investigadora del Conicet, sobre los incendios en Córdoba.
En la Provincia de Córdoba se producen todos los años incendios, este año fue el más grande en zonas afectadas y cantidad de superficie. Para conocer más acerca del tema nos contactamos con Ana Cingolani, Investigadora del Conicet .Su trabajo de investigación es sobre los efectos de los disturbios causados por el ser humano sobre los ecosistemas serranos. En particular, estudio el efecto de la ganadería, de los fuegos y de las invasiones biológicas sobre la diversidad vegetal, la erosión del suelo y la capacidad del sistema de almacenar agua para sostener el caudal de los cursos de agua en la estación seca.
¿Cuáles son las condiciones ambientales que favorecen la producción de los mismos?
Muchos meses de sequía, que en combinación con las heladas del invierno (en el caso de Córdoba) secan la vegetación. A medida que pasa el tiempo, si no llueve, la biomasa de las plantas se seca cada vez más y se hace más inflamable. Además, si esa biomasa vegetal es de pastos, la probabilidad de propagación del incendio es muy alta, ya que los pastos son muy inflamables. Cuando hay árboles grandes, hacen sombra y los pastos casi no crecen, entonces es más difícil que se propague el fuego en un bosque maduro.
¿Qué función cumple el factor humano?
Hoy por hoy, es el humano el que produce la ignición (es decir, que enciende el fuego).
¿Existen registros, que Ente es el encargado de llevarlos?
Existen registros, los tiene la Provincia. Hay organismos internacionales que publican mapas de fuegos. En Córdoba la CONAE también procesa los datos de fuegos y ha desarrollado metodologías para mapear fuegos y hacer investigaciones relacionadas al fuego.
¿Cuántas hectáreas se quemaron este año, fueron más que años anteriores?
No tengo el número en mente ahora, pero ha superado lo de los últimos 20 años al parecer.
¿Entre las zonas afectadas hay zonas protegidas según la Ley de Bosques Nativos?
Si.
¿Cuáles son las consecuencias sobre el ecosistema, sus factores flora, fauna, agua y suelo?
Las dos consecuencias que me parecen más graves son (1) la pérdida de suelos que se produce cuando llueve luego de los incendios, ya que el agua arrastra todo a los ríos y embalses. Entonces la sierra va perdiendo suelo y el agua se torna de muy baja calidad, el costo de potabilización sube mucho. (2) La invasión por especies exóticas, ya que estas crecen más rápido y al momento de recuperarse la flora, las exóticas ganan la competencia. Entonces el peligro luego de un fuego es que en vez de recuperarse un bosque nativo, el sitio quede dominado por especies leñosas exóticas. Si no hay exóticas, la flora y la fauna nativas se recuperan con el tiempo, salvo en lugares que se queman muchas veces y muy seguido.
¿Qué medidas se deben aplicar a corto, mediano y largo plazo para la reparación de los suelos incendiados?
A corto plazo después de un incendio la prioridad es evitar la pérdida de suelos y la instalación de especies exóticas 1 Controlar el ganado para evitar el ingreso hasta que se recupere el pastizal. 2 Construir fajas de retención de suelo y agua para reducir la erosión hídrica en zonas con pendiente. 3 Controlar las especies exóticas, revegetar con herbáceas enriqueciendo el banco de semillas juntando mantillo con semillas y esparcirlas en zonas quemadas.4 Poner en marcha acciones preventivas (campañas de educación, armado de viveros locales con leñosas y herbáceas nativas).
Después de un año. 1 Combatir los rebrotes y si es posible extraer de raíz las especies exóticas invasoras. 2 Cuidar las especies leñosas nativas rebrotantes.3 Plantar nativas, estrategia que ayuda a la recuperación en particular en casos donde el incendio fue muy intenso, se pueden plantar muy próximos a las fajas de retención para que queden protegidas.
Estas son entre otras las medidas de recuperación.
¿Desde los Organismos Gubernamentales como así también la ciudadanía en general que medidas preventivas se deberían aplicar para evitar y /o disminuir el impacto de los incendios?
(1) Investigar el delito y juzgar a los culpables de iniciar los incendios; si esto se hace bien, como nadie quiere ir a la cárcel, la cantidad de igniciones va a disminuir (es decir, la cantidad de veces que alguien inicia un incendio). (2) De una vez y para siempre hacer cumplir la legislación que prohíbe hacer fuegos en las sierras, sin excepción (salvo en lugares habilitados como asadores). (3) Formar un buen cuerpo de guardaparques capacitados para hacer cumplir la legislación, y pagarles bien, que estén en todos lados. (4) Formar un buen cuerpo de brigadistas forestales. (5) Tener vigías para detección temprana. (6) Restaurar parches de bosques nativos con árboles grandes en distintos lugares de las sierras para que actúen de cortafuegos (esto es a largo plazo, pero hay sitios que están a mitad de camino, solo hay que cuidarlos para que los árboles crezcan). (7) Mantener las banquinas de los caminos despejadas para que actúen de cortafuegos. (😎 Ordenamiento territorial para que no aumenten las áreas de interfase, que son los sitios a medio urbanizar donde hay mucha vegetación inflamable y donde existe el mayor riesgo de daños a personas y viviendas. (9) Educación, difusión, etc.
Por ultimo Ana, está circulando la técnica de bombas de semillas,¿consideras que es adecuada para restaurar el bosque nativo; y que semillas irían en ellas?
No es necesaria esta técnica para Córdoba, ya que acá las leñosas (árboles y arbustos) sobreviven a los incendios y rebrotan. Es decir que el monte nuestro no se recupera a partir de semillas, sino a partir de los mismos árboles y arbustos que se quemaron.
Muchísimas gracias Ana!!
Entrevistó: Silvina Wasenius. Ing Agrónoma.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
5.476
Personas alcanzadas
696
Interacciones
Puntuación de distribución
Tú y 49 personas más
9 comentarios
67 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios: