miércoles, 15 de mayo de 2019
DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS -18 DE MAYO
Día Internacional de los Museos
18 de Mayo de 2019
«Los museos como núcleos culturales: El futuro de la tradición».
El Día Internacional de los Museos es una propuesta del ICOM (Consejo Internacional de Museos) organismo no gubernamental asociado a la UNESCO que nuclea a la mayor parte de los museos y profesionales de museos del mundo.
Hagamos un poco de historia: en Mayo de 1977 en el marco de su 12ª Asamblea General, en Leningrado, el ICOM resuelve la celebración de un Día Internacional de los Museos que debería festejarse el día 18 de Mayo, coincidiendo con el aniversario de su creación en 1947. Es interesante el fundamento de esa resolución que sigue vigente en nuestros días: "Los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de nuestras culturas y de desarrollo de la cooperación y comprensión mutua, así como de la paz entre los pueblos".
Desde entonces los museos del mundo celebran cada año su día centrando los festejos en lemas diferentes que han ido reflejando el compromiso de los museos ante las distintas problemáticas y desafíos de una sociedad en continuo cambio. Así, y por ejemplo, en 1992 el lema propuesto estaba relacionado con la problemática del medioambiente, en 2002 con la mundialización, en 2008 nos planteábamos si los museos eran agentes de cambio social y desarrollo, en 2011 abordamos el tema de las conflictivas relaciones con la Memoria, en 2015 si era posible decir lo indecible y relatar historias controversiales, el año pasado debatíamos a los museos como organismos hiperconectados, con nuevos enfoques, interesando a nuevos públicos.
Este año se nos propone centrar nuestra celebración en torno a «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición». Un tema provocativo que cada museo podrá enfocar de muy distintas maneras, más allá de justificación que el ICOM nos ofrece al subrayar “los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades… antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles”.
El Día Internacional de los museos brinda a los mismos museos la oportunidad de repensarse y analizarse, y sobre todo de proponerse a la sociedad como una institución en cuestión. ¿Son realmente considerados los museos como núcleos culturales por las comunidades que dicen representar? ¿De qué hablamos cuando hablamos de Tradición y a que nos referimos cuando mencionamos el Futuro?
A los profesionales de museo les toca organizar las actividades que este año se llevarán a cabo. Muchos lo harán como “tradicionalmente” lo han hecho con la idea que lo hacen para y por la sociedad y otros se animarán a realizarlo con los distintos grupos que componen su entorno.
Las propuestas que el tema ofrece pueden suscitar los más variados debates en un momento histórico especial pues está en discusión una nueva definición de museo, es decir lo que “tradicionalmente” se ha considerado un museo. Son variados los reclamos sobre la forma “tradicional” en que los grandes museos han adquirido sus colecciones, mediante procesos asociados al colonialismo y muchas veces fruto del saqueo por parte de los países hegemónicos. Nuevos relatos más inclusivos y
superadores de posturas que hoy se ponen en discusión van ganando lugar, planteando distancias entre una museología clásica o tradicional y nuevas tendencias críticas de hondo contenido social.
El lema propuesto ha suscitado en distintos ámbitos y sobre todo en Latinoamérica variadas formas de discusión sobre un tema de interés para nuestra región con una fuerte raigambre identitaria en su patrimonio inmaterial, representado en las tradiciones de pueblos originarios, de afro descendientes, de migrantes: de qué forma ese patrimonio inmaterial ha sido y va a ser en el futuro representado en los museos. Y más aun cuál puede ser el rol de los museos en relación a nuevas tradiciones con nuevos significados: los paisajes culturales del futuro.
Lo que originalmente fue un día de celebración, hoy se amplía a la semana y al mes de los museos, una buena oportunidad para reafirmar el compromiso de los museos con la sociedad y de la sociedad en su conjunto con las tradiciones del futuro, construidas, apropiadas y sentidas como patrimonio común.
Mónica Risnicoff de Gorgas
Conservadora de Museos
Córdoba 13 de Mayo 2019
CV abreviado.
Conservadora de Museos Mónica Risnicoff de Gorgas
Se desempeñó como Directora del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers hasta el año 2013, desde donde coordinó y dirigió proyectos de recuperación e interpretación patrimonial. Participó activamente en el proceso de Declaración de las Estancias Jesuíticas como Patrimonio Mundial.
Miembro de ICOM DESDE 1980, Integra la Comisión Directiva del ICOFOM -Comité Internacional para la Museología- y del ETHCOM, comité de Ética del ICOM, Consejo Internacional de Museos hasta 2016.
Socia fundadora y ex Presidente del Centro Regional de Conservación del Patrimonio de obras en Papel y Coordinadora del Grupo Córdoba Ruta del Esclavo, agrupación que promueve el reconocimiento del aporte afro en la conformación del patrimonio de los argentinos y que ha logrado el reconocimiento de la UNESCO de las Estancias Jesuíticas de Córdoba como Sitio de Memoria del Proyecto “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio”.
Ha participado y organizado encuentros de interés museológico e histórico, dictando cursos sobre teoría y praxis museológica. Docente del Máster de Museología de la Universidad Nacional de Tucumán.
Colaboradora del Dictionnaire encyclopédique de muséologie, editado bajo la dirección de André Desvallées y Francois Mairesse, y su versión resumida Conceptos Claves de Museología. Cuenta con numerosas publicaciones en libros, revistas especializadas y actas de congresos, a saber: Museum Internacional, ICOFOM Study Series, Congreso Internacional Jesuitas 400 años en Córdoba, International Journal of Heritage, Revista de Museología de la Asociación española de Museos, Museums, Ethics and Cultural Heritage, etc. Entre ellos podemos citar “Casas-Museo, la realidad como ilusión”, “Lo jesuítico en Hispanoamérica un desafío para los museos”, “Los museos y las crisis de los pueblos de identidad concurrente”, Sitios de la memoria: "La presencia de esclavos en las estancias Jesuíticas: el caso de Alta Gracia", “Historia y Museología, los cambios de paradigma”, “Afro-descendant heritage and its unacknowledged legacy in Latin American museum representation”.
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