martes, 22 de diciembre de 2015

INFORME. ÁREA DE ECOLOGÍA


2728_61139799699_61139054699_1456207_4738470_nA C CBA
La Asociación Civil Acción Cívica Córdoba a través de su Área de Ecología aceptó la invitación de la Municipalidad de Córdoba a participar en la Comisión Asesora que llevó a cabo la Ordenanza 12415 para la Reducción y Uso responsable de bolsas plásticas.
Nos sentimos honrados de haber podido participar y lo tomamos como un reconocimiento a la labor que llevamos a cabo desde el año 2009 con nuestra Campaña “Chau bolsas de Plástico” en la que hemos incentivado la toma de consciencia sobre esta problemática. Cómo aporte ,ad honorem ,de nuestra entidad hemos brindado en común acuerdo con la Universidad Libre del Ambiente, Charlas–Debate en Centros de Participación Comunal (CPC) para las Juntas de Participación Vecinal y en la Universidad Libre del Ambiente.
Se realizaron las charlas en los CPC y en especial en los días de reunión de la Junta de Participación Vecinal por su carácter multiplicador ya que a esas reuniones asisten los presidentes, directivos de los Centros Vecinales y vecinos de las zonas de influencia de cada CPC.
Las Charlas estuvieron a cargo del Lic. Rafael Luchetta y coordinadas por la Ing. Silvina Wasenius. Las exposiciones se titularon: Charla- Debate “Ordenanza 12415 Programa de Reducción y Uso Responsable de Bolsas” y tuvieron como eje principal la Ordenanza No12415, su aplicación, descripción de las nuevas bolsas (color verde y negro) .Lo que se aconseja colocar en ellas a la hora de reutilizarlas, las alternativas de uso de bolsas reutilizables (bolsas de mandados de otros materiales como telas, etc., utilización de carritos, entre otros.) Como así también las multas y otros aspectos de la Ordenanza.
El día 28 de Septiembre se realizó la charla en el CPC de Monseñor Pablo Cabrera, el día 7 de Octubre en el CPC del Mercado de la Ciudad, el día 8 de Octubre en el CPC de Argüello, y el día 13 de Octubre en el CPC Ruta 20.
Las charlas de extensión ,acerca de la ordenanza, fueron muy enriquecedoras por la presencia de distintos actores sociales que aportaron sus inquietudes, tomando un fuerte compromiso en conocer la temática para poder comunicarlo a sus centros vecinales.
El día 5 de Noviembre a un día de implementarse la Ordenanza N° 12415 en la Ciudad de Córdoba se realizó la última charla en la Universidad Libre del Ambiente ( ULA)El público asistente fue en su mayoría docentes de nivel inicial (maestras jardineras) y de otras especialidades. Se entregaron certificados de asistencia con puntaje docente por parte de la ULA. De esta manera dimos por cerrado el ciclo y nuestro aporte a la Municipalidad de Córdoba.
Desde Acción Cívica Córdoba propusimos a la Comisión que lo recaudado por la venta de las bolsas en los Supermercados sirva para beneficiar a entidades de bien común que se especialicen en el cuidado del ambiente. Esperamos que esto se tome en cuenta como una sugerencia de nuestra parte.
En esta nueva etapa que comienza auguramos resultados positivos para la sociedad en la toma de consciencia en la reducción del consumo de bolsas de plástico y en lo que a nosotros respecta como Asociación Civil seguiremos trabajando en el tema.
Área de Ecología.
Comisión Directiva de Acción Cívica Córdoba
Foto de Acción Cívica.

No hay comentarios: