martes, 25 de junio de 2019

5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

EL AIRE QUE NOS MATA

Continuando con el mes dedicado al Medio Ambiente. En el año 2019, el tema de la celebración global es la lucha por un planeta sin contaminación del aire. 
En las grandes urbes el aire se vuelve irrespirable por los humos emitidos por fábricas, calefacciones, transporte automotriz, etc. El humo es un conjunto de partículas de combustible que no se terminó de carbonizar. La contaminación del aire es producto de las partículas en suspensión, polvo, aerosoles, gases , vapores, humo , sustancias malolientes, hollín , que si se unen a una capa de espesa niebla se produce el Smog. 
Efecto de la contaminación: Los principales son el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la lluvia ácida. Un ejemplo, los gases que liberan los caños de escape de los automóviles suben al cielo, una vez que están allí se mezclan con la lluvia y cuando ésta cae desparrama los gases sobre los árboles, cultivos, ríos, edificios, etc perjudicándolos. 
Efectos de los contaminantes sobre la salud de las personas 
*Hidrocarburos(HC) son sustancias aromáticas consideradas cancerígenas y atacan al sistema nervioso central. 
*Oxidos de Nitrogeno ( NOX) causan irritación en los ojos, nariz, garganta y pulmones. 
Monoxido de carbono (CO) responsable de dolores de cabeza, cansancio, palpitaciones, vértigo, en ambientes cerrados puede causar la muerte. 
*Humo irrita los ojos y vías respiratorias. 
Oxido de azufre ( SOX) daño en las vías respiratorias, reduce la visibilidad. 
*Aldehidos ( CnHm-CHo) irritación de los ojos, vías respiratorias, es uno de los responsables de los olores en los gases de escape. 
*Plomo ( Pb) envenenamiento del sistema nervioso central. 
¿Qué podemos hacer como ciudadanos para mitigar y disminuir la contaminación del aire? 
1- En primer lugar considero que es importante tomar conciencia que las actividades diarias, realizadas por nosotros los humanos, provocan sustancias que contaminan el aire que respiramos, influyendo en forma negativa sobre nuestra salud, medio ambiente y construcciones. 
2- Pensar en utilizar tecnologías no contaminantes, como promover el uso de fuentes renovables de energía ( solar, eólica, biogás, biocombustibles entre otros) 
3- Reciclar los residuos, con ello reducimos el consumo de agua, energía y materias primas. 
4- Si utilizamos automóvil como medio de movilidad, evitar circular una sola persona, controlar el sistema de escape de gases mediante uso de silenciador y catalizador, utilizar nafta sin plomo. Todos los años cada automóvil produce hasta 4 veces su propio peso en dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. 
5- Plantar más árboles para purificar el aire 
6- No realizar quema de basura a cielo abierto 
7- Utilizar medios de transporte amigables con el medio ambiente como la bicicleta, etc. 
Ing. Agr Silvina Wasenius. Área de Ecología
Acción Cívica Córdoba

No hay comentarios: